VENTA DE ALFALFA - Medicago Sativa



DESCRIPCIÓN
Planta herbácea que alcanza hasta 1 m de altura. Tiene hojas pequeñas de color verde brillante; las flores son azules o violetas y originan frutos en forma de vaina. La Alfalfa, una de las plantas forrajeras más alimenticias, es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Debido a que su raíz puede introducirse a gran profundidad, puede alcanzar cualquier reserva de nutrientes y soportar sequías extremas.
CLIMA
La semilla germina a temperaturas de 2 a 3ºC, siempre que las demás condiciones ambientales lo permitan. A medida que se incrementa la temperatura la germinación es más rápida hasta alcanzar un óptimo a los 28 a 30ºC. Si la temperatura es superior a 38ºC, resultan letales para las plántulas. Al comenzar el invierno detienen su crecimiento hasta la llegada de la primavera cuando comienzan a rebrotar. Existen variedades de Alfalfa que toleran temperaturas muy bajas (-10ºC). La temperatura media anual para la producción forrajera está en torno a los 15ºC. Siendo el rango óptimo de temperaturas, según las variedades de 18 a 28ºC.
SIEMBRA
La Alfalfa puede sembrarse en otoño-invierno, en las regiones de inviernos fríos, suelen hacerse siembras de primavera, pero el momento óptimo es al terminar el verano o comienzo del invierno, con el fin de conseguir la completa germinación de las semillas antes de las heladas. Dependiendo de la zona la época de siembra varía. Se recomienda sembrar entre septiembre y noviembre.
COSECHA
Realizar el corte cuando el alfalfar presente de 10 al 15% de floración durante el verano, en invierno el corte se realiza cuando el brote alcanza una altura de 35 cm. La Alfalfa se cosecha al 55-60% de humedad. Se puede realizar en silos de trinchera, vertical o en bolsas de PVC. Se recomienda el uso de inoculantes para mejorar el ensilado y así tenga un mejor valor alimenticio.
USOS
Consumo forrajero verde o seca (deshidratada), en forma achicalada (pacas); una vez seca y almacenada, se utiliza como alimento de ganado vacuno, ovino, porcino, caballos y aves de corral. Sus brotes tiernos se usan a menudo en ensaladas. El uso de la Alfalfa como heno es característico de regiones con elevadas horas de radiación solar, escasas precipitaciones y elevadas temperaturas durante el periodo productivo. El proceso de henificado implica cambios físicos, químicos y microbiológicos que producen alteraciones en la digestibilidad de la materia orgánica del forraje respecto al forraje verde.
NOMBRE CIENTÍFICO
Medicago sativa

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola donde puedo conseguir semillas de alfalfa?

    ResponderEliminar
  4. Soy de Puerto Rico y me interesa saber el precio por kilo de alfalfa.

    pmi74m@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Saludos soy de Ecuador, me podrían informar si tienen alfalfa dormante o alfalfa ranger
    Mi correo es. milfaest@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Saludos soy de Ecuador, me podrían informar si tienen alfalfa dormante o alfalfa ranger
    Mi correo es. milfaest@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Saludos soy de Venezuela y me interesa saber si tienes semillas de Alfalfa y a que precio. mi correo es alproduccionagro@gamil.com

    ResponderEliminar
  8. Buen día... ustedes venden forraje de alfalfa? requiero me coticen el precio, mi correo es yadirita8a@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. ¿Deseo saber cuan eficiente y costo efectivo el sembrar alfalfa en Puerto Rico y de ser posible quien la vende?

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes me interesa el precio de su producto alfalfa

    ResponderEliminar
  11. Me puedes regalar imf de el valor de el kilo de la semilla de alfalfa muchas gracias

    ResponderEliminar