VENTA DE ALPISTE FORRAJERO - Phalaris Canariensis


DESCRIPCIÓN
El Alpiste es una planta anual de la familia de las Gramíneas, que crece hasta 50 cm y echa una panoja oval, con espiguillas de tres flores, solo una es fértil y da pequeñas semillas.
CLIMA
Crece en la mayoría de los climas, la temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de Alpiste está entre 10 y 24ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera.
SIEMBRA
La preparación del terreno se realiza de una manera convencional realizando las siguientes operaciones; subsoleo: para aflojar el suelo compactado por el cultivo anterior; barbecho con un multiarado para conservación del suelo, rastra y cruza, con la finalidad de romper los terrones y facilitar la siembra, así como favorecer la emergencia; nivelación para la correcta distribución del agua en todo el cultivo y evitar encharcamientos; la siembra y fertilización se realiza en seco utilizando una sembradora de granos finos, a una profundidad aproximada de 2 cm y una densidad de 160 kg/ha.
COSECHA
Se cosecha cuando el grano tiene 12 al 14% de humedad en la trilladora se utiliza el cabezal usado para cosechar el Trigo.
USOS
El Alpiste es destinado casi exclusivamente a la alimentación de pájaros, aunque la industria absorbe un pequeño porcentaje en la elaboración, entre otras cosas, de aprestos para tejidos y la destilación de bebidas.
NOMBRE CIENTÍFICO
Phalaris canariensis


No hay comentarios:

Publicar un comentario