VENTA DE SEMILLA PASTO BRASILERO Phalaris tuberinacea



Características de la planta
El falaris o pasto brasilero ( Phalaris tuberinacea ) es una gramínea rizomatoza que no produce semilla botánica, solamente se propaga por medio de esquejes que es una característica ventajosa para su propagación y no es necesario la adquisición de semilla. Este pasto posee entrenudos basales de tallos comprimidos y entrenudos distales alargados, alta proporción de hojas siendo el ancho de la parte media de 1.80 a 2.00 cm y el largo puede medir hasta 60 cm.
Propagación
La propagación se realiza mediante esquejes, siendo el transplante parecido al de la cebolla. Cuando brota el pasto aparece una o dos yemas que inicialmente tienen un hábito de crecimiento tendido a ras del suelo formando matas. El prendimiento después del transplante es superior al 95 % y el macollamiento es abundante pudiendo encontrar al primer corte de 50 a 70 macollos por mata.
Producción de forraje
La producción de forraje depende básicamente del riego y abonamiento con estiércol de ovino, vacuno, alpaca o guano de isla; además a mayor altitud (4500 msnm) la producción disminuye. Sin embargo; a 4200 metros de altitud alcanza 64 t/ha de forraje verde conducido en antiguo dormidero de animales. El periodo vegetativo es de 210 a 240 dias y la calidad nutricional al macollamiento llega de 21 a 27 % de proteína cruda y a la madurez la calidad nutritiva disminuye en un 50 %.
Elección del terreno
Es necesario tener bastante cuidado en elegir el terreno donde se va a transplantar el Falaris, puesto que es una gramínea forrajera perenne de alta producción adaptada a la zona alto andina; por lo tanto se debe tener en cuenta las siguientes características:
•  Terreno plano o con ligera pendiente
•  Disponibilidad de agua de riego
•  Suelo con alto contenido de materia orgánica
•  Altitud desde 3500 a 4600 msnm.

Preparación del terreno

El terreno se puede preparar con maquinaria agrícola utilizando arado de disco y luego dos pasadas de rastra en forma cruzada hasta que el terreno esté completamente mullido.
También se puede preparar el terreno manualmente utilizando las herramientas tradicionales que posee el productor.
Preparación de los esquejes
De los semilleros de falaris se sacan las matas para preparar los esquejes, que consiste en la separación de 3 a 4 macollos.
Las matas de Falaris se deben sacar en forma ordenada surco por surco y trasladar a los campos de transplante.
Se debe seleccionar 3 a 4 esquejes vigorosos con su respectiva porción de rizoma

Abonamiento

El Falaris es muy exigente en la provisión de nitrógeno por ello es necesario aplicar al momento del transplante.
•  06 t/ha de estiércol de ovino o alpaca
•  04 t/ha de guano de isla
Se puede transplantar también en dormideros antiguos que proveen una buena proporción de nutrientes de origen natural.

9 comentarios:

  1. ME GUSTARIA SAVER Q TAN BUENA ES LA PRODUCCION EN UNA ALTURA DE 2525 MSNM?
    PAIPA BOYACA COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Para piso termico de 1800m , bosque de niebla suelo franco arcilloso ¿ Que pasto nativo recomienda ?
    ¡ Gracias !

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en usarlo para pastoreo a una produccion en 2900 msnm. Pero no entiendo muy bien el metodo de siembra y propagación, que debo comprar? Semilla? Valor? Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Estimados
    Quien distribuye sus productos en Nicaragua, estoy interesado en semilla de pastos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El pasto brasilero o brasil originario de el páramo el Angel en la república del ecuador está adaptado en condiciones extremas de temperatura y acidez de suelos, la mejor producción se obtiene a una altura superior a los 3.000 mts, con suelos de un ph entre 4,5 y 6,6, ; alto contenido de materia orgánica, responde bien a la fertilización orgánica y con fertilizantes de sintesis; se puede usar como pasto de corte o pastoreo, tiene alta digestibilidad y palatabilidad, crece silvestre a la vera de los caminos;con buena fertilización se puede obtener hasta 6 u.g.g por ha/año

    ResponderEliminar
  6. Quiero comprar semilla de pasto phalaris

    ResponderEliminar
  7. Me pueden dar la información al 962379390 quiero comprar semilla de phalaris

    ResponderEliminar
  8. Buenos días internado por este pasto por favor si tienen alguna filial en puno Perú gracias

    ResponderEliminar