VENTA SEMILLA BRIZANTHA MG5 XARAES






BRIZANTHA MG5 XARAES es una gramínea tropical  permanente originaria de Burundi, Africa del Este. Esta variedad  introducida a Brasil en 1994 por cultivo in-vitro fue sometida a múltiples ensayos durante 10 años que demostraron su buena adaptación a regiones de clima tropical muy húmedo y con estación seca de 4 a 5 meses, permaneciendo siempre verde. De elevado potencial forrajero y alta velocidad de rebrote, posee plantas muy vigorosas que alcanzan 1.60 m. de altura, con hojas lanceoladas más largas que Brizantha Marandu con pocas vellosidades y color verde oscuro. Emite tallos postrados que enraízan al contacto con el suelo. Se desempeña bien en zonas que soportan fuertes lluvias y con suelos mal drenados que retienen alta humedad, pareciendo ser resistente al Complejo de Hongos de la Raíz.

Brizantha XARAES se está evaluando en Perú en zonas de altitud elevada (hasta 2,000 msnm) y baja temperatura nocturna (Oxapampa - Villarrica) mostrando ser resistente a la sequía, buena velocidad de crecimiento y recuperación  en comparación con Brizantha Marandu. De buena calidad nutricional se obtiene al pastoreo ganancias de peso de 600 gramos por animal al día y 500 Kg. por hectárea al año.

Por sus características se convierte en una buena alternativa para evaluar su desempeño en tierras planas mal drenadas y con lluvias  abundantes, donde Brizantha Marandu  se vuelve amarilla y tiende a desaparecer, y en zonas de transición con altitud entre 1,600 y 2000 msnm con baja temperatura nocturna, donde tienen limitaciones en crecimiento y producción otras gramíneas tropicales modernas


2 comentarios:

  1. Por favor pueden dar un comparativo de esta brizantha con el mulato? para clima cálido, 36°C, 150 mts sobre nivel del mar?

    ResponderEliminar