VENTA DE SEMILLAS PASTO ESTRELLA AFRICANA Cynodon plectostachium - Cynodon nlemfluensis


Nombre común: Estrella africana

Usos potenciales: Pastoreo, control de erosión, heno y ensilajeConsideraciones especiales: Alta calidad, alta exigencia en fertilidad de suelos y manejoDescripción: Es una planta perenne frondosa de tallos extensos y entrenudos largos, produce estolones de más de 5 metros de largo, hojas exfoliadas e hirsutas. Los tallos florales son ramificados.

Adaptación: Se adapta muy bien a climas cálidos y medios de 0 a 2000 m.s.n.m., es resistente a sequía y soporta encharcamiento, crece bien en un rango amplio de condiciones físicas de suelo y topografía y en pH de 4.5 a 8.0.


Establecimiento: Se puede establecer con semilla sexual o material vegetativo, siendo este método el más usual. En áreas planas se riegan los estolones y después se le pasa un rastrillo sin traba para incorporarlos; en laderas se debe sembrar los estolones regados en curvas de nivel y separados a 1 m, también se puede sembrar a chuzo.

Manejo: Bajo pastoreo continuo o rotacional no debe darse períodos de descanso muy prolongados porque pierde calidad rápidamente, es una especie que extrae muchos nutrimentos del suelo por lo tanto, requiere de fertilizaciones altas de N cuando el uso es muy intensivo. La pradera se degrada fácilmente, reduciendo la producción de hojas, los tallos se lignifican cuando es mal manejada y para recuperarla se debe pastorear fuerte y pasar un rastrillo a media traba para cortar los estolones y airear el suelo, seguido de una fertilización nitrogenada. Se asocia bien con leguminosas como Desmodium heterocarpon y Arachis pintoi.Problemas: Presenta problemas de manejo por la lignificación de los estolones, causando daños en los cascos y dientes de los animales.Productividad, calidad de suelo y animal: En suelos fértiles o con niveles altos de fertilización produce de 20 a 30 t de MS/ha/año, su valor nutritivo es alto con contenidos de PC entre 10 y 15 % y una digestibilidad de 60 a 70 %.

Producción de semilla y propagación vegetativa: Aunque produce semilla sexual viable su propagación se hace vegetativamente usando estolones o cepas.


Cynodon plectostachyus - Estrella africana

Cynodon nlemfuensis

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

4.5 – 8.0

Fertilidad del suelo:

Media alta

Drenaje:

Buen drenaje, soporta encharcamiento

m.s.n.m.:

0 – 2000 m

Precipitación:

800 a 3500 mm

Densidad de siembra:

Material vegetativo

Profundidad de siembra:

Tapada y compactada

Valor nutritivo:

Proteína 10 – 15 %, digestibilidad 60 – 70 %

Utilización:

Pastoreo, control de erosión, heno y ensilaje

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena información, excelente, pero me gustaría conocer cuanto necesito en semillas para cultivar por hectárea. es decir cuantos kilos de semilla necesito para cultivar por hectárea la estrella africana.

    Mil Gracias.
    GDP. la Princesa

    ResponderEliminar