VENTA DE SEMILLAS DE CARIMAGUA




¿Cómo reconozco a la especie?

Hierba alta, de hasta 2.5 m, inflorescencia compuesta de pares de racimos con la base más o menos envuelta por una bráctea; las espiguillas dispuestas en pares sobre los racimos, las espiguillas estériles sobre pedicelos que son más anchos hacia el ápice, están cubiertos de pelillos y presentan el ápice dividido en 2 lóbulos, las espiguillas fértiles son sésiles y su lema superior tiene el ápice dividido en 2 lóbulos y en medio de estos se presenta una arista de hasta 3 cm de largo que está doblada y retorcida.

Descripción técnica

Basada en Bor, 1973 y Clayton et al., 2002. Hábito y forma de vida: Hierba perenne. Tamaño: De hasta 2.5 m de alto. Hojas: Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve al tallo, y la parte superior de la hoja llamada lámina que es larga (de hasta 60 cm) y angosta (de hasta 2 cm), haciéndose angosta hacia la base; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una pequeña prolongación membranácea llamada lígula. Inflorescencia: Compuesta de pares de racimos (de hasta 9 cm de largo) más o menos envueltos en su base por una bráctea herbácea, lanceolada, de hasta 8 cm de largo. Espiguilla/Flores: Espiguillas: se disponen en pares sobre el racimo: una espiguilla fértil que es sésil y otra estéril (masculina) que es pedicelada, el pedicelo es más ancho hacia el ápice, mide hasta 5 mm de largo, está cubierto de pelillos y presenta 2 lóbulos en el ápice (que quedan ocultos por la espiguilla). Espiguillas fértiles (sésiles), oblongas, dorsalmente aplanadas, de hasta 8 mm de largo, en la madurez se desprenden enteras. Cada una compuesta de 2 flores, la basal es estéril, muy reducida y la superior fértil; sus glumas desiguales y más largas que las flores, la gluma inferior con 2 costillas y con venas paralelas a éstas, la gluma inferior con 1 costilla y con el ápice terminado en una pequeña punta; la lema de la flor estéril es lanceolada, translúcida, con 2 costillas; la lema de la flor fértil es oblonga, translúcida, sin costillas, su ápice se divide en 2 lóbulos y en medio de estos se encuentra una larga arista (hasta 3 cm) doblada y retorcida. Espiguillas estériles (pediceladas), elípticas, dorsalmente aplanadas, de hasta 8 mm de largo, sus 2 glumas pueden presentar arista en el ápice o solo una de ellas, a veces cubiertas de pelillos, sus 2 lemas cubiertas por las glumas. Frutos y semillas: Una sola semilla fusionada a la pared del fruto.

4. Hábitat

Hábitat

Potreros y orillas de caminos.

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Trópicos secos y húmedos con estación seca.

Distribución por tipo de clima

Es una especie del trópico; requiere una temporada de secas y resiste hasta 9 meses de sequía. No tolera heladas.

Distribución por tipo de suelos

Tolera suelos de alcalinos a ácidos, pero prospera más sobre limos de fertilidad mediana. Si tolera algo de agua encharcado pero no salinidad.

Influencia del ser humano sobre su distribución local o regional

Se dispersa intencionalmente como especie forrajera; los frutos también adhieren a ropa y vehículos.

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

Una ficha informativa agronómica con numerosas fotografías e información amplia sobre morfología, ecología y cultivo. Un sitio informativo de Australia con ilustraciones que hace énfasis en su carácter de maleza.

5.Biología y ecología

Propagación, dispersión y germinación

Las semillas se pueden dispersar por viento y por adherencia a animales. Presentan latencia.

Ciclo de vida

Planta perenne.

Fenología

Florece y fructifica de octubre a diciembre, pero principalmente en noviembre, raramente en febrero, mayo y junio. Es una especie que requiere días cortos para florecer.

Forma de polinización

Es una especie alógama, que se poliniza por viento.

Plagas, enfermedades y enemigos naturales

Es consumido por hormigas arrieras (Atta, Acromyrex).

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew. Una ficha informativa agronómica excelente con numerosas fotografías e información amplia sobre morfología, ecología y cultivo. Un sitio informativo de Australia con ilustraciones que hace énfasis en su carácter de maleza.

6. Impacto e importancia

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Es una especie invasiva que puede formar poblaciones densas y excluir a las especies nativas. En el sitio donde se tomaron las fotografías estaba competiendo con el teocintle anual (Zea mays ssp. parviglumis) en su hábitat de refugio (después de la conversión de cultivos de maíz a potreros), el borde de la carretera. No se dispone de información más detallada sobre su efecto. Es una especie tolerante al fuego (rebrota fácilmente) y además desarrolla fuegos muy intensos y de altas temperaturas. Si se deja asilvestrar, estos fuegos pueden ser altamente perjudiciales para la vegetación nativa, y también para la infraestructura, como carreteras, cercas y edificios.

Usos

Se cultiva como especie forrajera, tanto en potrero como para corte. Se vuelve fibroso al madurar, así que es necesario aprovecharlo cuando está tierno, y cortarlo constantemente. Es menos demandante de suelos fértiles que Panicum maximum, el pasto guinea, y se puede utilizar para recuperar terrenos degradados, con suelos alcalinos y altos en aluminio; también para barreras contra el viento. En África se utiliza para techos. Existen numerosas variedades mejoradas.

Estatus de naturalización de exóticas

Parece naturalizado, pero no se dispone de información detallada.

10 comentarios:

  1. q nivel de germinacion tiene el carimagua x kilogramo q presentación viene mi correo es eldesvarechaparral@gimail.com

    ResponderEliminar
  2. Que precio tiene el kilo de carimagua

    ResponderEliminar
  3. Que precio tiene el kilo de carimagua

    ResponderEliminar
  4. cuantos kilos de carimagua necesito para una hectarea

    ResponderEliminar
  5. Cuantos kilos se puede sembrar carimagua por hectarea

    ResponderEliminar
  6. Donde lo puedo conseguir y cuanto cuesta el kg?

    ResponderEliminar
  7. BUuenas tardes que precio tiene el kilo de pasto carimagua, y matrraton, y leucaena, amni forragero

    ResponderEliminar