VENTA DE ANGLETON CLIMACUNA


Nombre común: Pasto Angleton

Usos potenciales: Pastoreo, corte y acarreo (heno)

Consideraciones especiales: Tolerante a sequía, humedad y pisoteo, alta fertilidad de semilla.

Descripción : Planta herbácea perenne, erecta (altura 60 – 120 cm), normalmente forma macollas, pero con altas densidades de siembra puede formar césped. Las hojas son lanceoladas.

Adaptación: Tiene amplio rango de adaptación a clima y suelo. Crece muy bien en suelos de mediana fertilidad, con un rango amplio de pH y textura. Tolera sequías prolongadas y períodos húmedos. Está considerada como invasora en virtud de la alta fertilidad de su semilla. Buena persistencia bajo pastoreo y compite con las malezas y se asocia bien con leguminosas como Arachis, Desmodium, Pueraria y Centrosema. En zonas tropicales crece desde el nivel del mar hasta 1400 m y con precipitaciones mayores de 850 mm al año.

Establecimiento: Por semilla sexual o en forma vegetativa, estableciéndose rápidamente y los estolones enraízan bien. Se utilizan de 3 – 4 kg de semilla/ha.

Manejo: Responde bien a niveles de fertilización alta. Se recomienda el manejo bajo pastoreo rotacional, resiste a la sequía y se utiliza para la elaboración de pacas de heno.

Problemas: Valor nutritivo bajo a mediano, debido a la floración precoz, tiene baja relación hoja / tallo y pierde rápidamente su calidad.

Productividad, calidad de suelo y animal: La producción anual varía entre 8 - 12 t de MS/ha y soporta cargas altas bajo manejo de rotación. Los contenidos de proteína en praderas bien manejadas están entre 7 – 9 %, y la digestibilidad entre 50 – 57 %.

Producción de semilla y propagación vegetativa: Produce mucha semilla de alta calidad, la floración empieza al final de lluvias y la propagación vegetativa es fácil.


Dichanthium aristatum – Pasto Angleton

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

4.0 – 8.0

Fertilidad del suelo:

Media a alta

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1400 m

Precipitación:

> 850

Densidad de siembra:

2 – 3 kg/ha, escarificada

Profundidad de siembra:

1 – 2 cm

Valor nutritivo:

Proteína 7 – 9 %, digestibilidad 50 – 57 %

Utilización:

Pastoreo, corte y acarreo (heno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada