BRACHIARIA HUMIDICOLA PARA LA VENTA


Nombre común: Pasto Humidicola

Usos potenciales: Pastoreo, control de erosión.Consideraciones especiales: Lento establecimiento, calidad baja, problemas de germinación de las semilla por dormancia prolongada y es aceptada por los equinos.Descripción: Es perenne y estolonífero, los entrenudos son glabros y de color verde claro; las vainas de las hojas carecen de vellosidades, las hojas de los tallos tienen de 10 a 30 cm de longitud, presenta un color verde intenso. La inflorescencia es terminal y racimosa.

Adaptación: Crece bien en zonas tropicales desde el nivel del mar hasta 1800 m, con precipitaciones de 1000 a 4000 mm por año; se comporta bien en un rango amplio de fertilidad, textura y acidez del suelo. Soporta suelos encharcados y crece muy bien en laderas.

Establecimiento: Se puede establecer por medio de semilla sexual, utilizando de 2 a 3 kg / ha de semilla escarificada y con más de 50% de germinación, o por estolones y cepas, el cubre el suelo más rápido que B. Dictyoneura. Se necesita escarificar las semillas (mecánica o químicamente) antes de sembrar. Cuando se utiliza material vegetativo se requiere de 1 tonelada de estolones / ha. Muestra poca compatibilidad para asociarse con leguminosas como Pueraria, Centrosema y Stylosanthes, pero se asocia muy bien con leguminosas como Desmodium y Arachis.

Manejo: Por el lento crecimiento en el período de establecimiento, se debe tener un manejo cuidadoso en los primeros pastoreos para asegurar su persistencia, el primer pastoreo se debe hacer a los cuatro meses de establecido en forma suave para estimular el macollamiento y enraizamiento de los estolones. Para el manejo cuando está asociado se recomiendan pastoreos alternos o rotacionales; cuando hay exceso de leguminosa se debe ampliar el período de descanso. En general B. humidicola tolera cargas altas lo que puede resultar en aumentos de proteína cruda en la dieta, pero la falta de disponibilidad de forraje puede ocasionar bajas en las ganancias de peso de los animales. El nitrógeno puede limitar la producción y calidad nutritiva de esta gramínea, por lo tanto se recomienda sembrarla asociada con una leguminosa.

Problemas : Baja compatibilidad con algunas leguminosas, bajo valor nutritivo, además la dormancia de la semilla hace que su establecimiento sea costoso.

Productividad, calidad de suelo y animal: La calidad del forraje disminuye rápidamente con el tiempo, debido principalmente a deficiencias de N; por lo tanto se deben hacer aplicaciones con fertilizantes nitrogenados o la introducción de leguminosas persistentes y productivas. El valor nutritivo de B. humidicola es bajo, su contenido de proteína es bajo para la mayoría de las accesiones, aunque en el momento existen algunos materiales con contenidos de PC altos. En general la productividad es inferior a otras especies de Brachiaria cuando está en monocultivo; cuando se asocia con leguminosas como D. heterocarpon o A. pintoi, el nivel de proteína en la oferta se aumenta a 8 ó 9% lo cual se traduce en aumentos de peso de los animales y de carga.

Para el ecosistema de sabanas se maneja en pastoreo alterno, produciendo ganancias de 82 kg /animal / año y de 164 kg /ha/año. Cuando esta gramínea se asocia con Arachis pintoi la producción de carne fluctúa entre 150 y 180 kg /animal / año y entre 300 y 360 kg /ha año. Los mayores rendimientos están asociados con la mayor cantidad de leguminosa en la mezcla.

Producción de semilla y propagación vegetativa: La semilla presenta problemas de germinación por su dormancia y latencia prolongada, siendo a veces mayor de 9 meses. Es atacada por chinches y por pájaros, su producción es difícil por lo tanto, su propagación se hace preferiblemente con material vegetativo.

Brachiaria humidicola – Pasto humidicola

Familia:

Gramínea

Ciclo vegetativo:

Perenne, persistente

Adaptación pH:

3.5 – 6.0

Fertilidad del suelo:

Baja

Drenaje:

Buen drenaje

m.s.n.m.:

0 – 1800 m

Precipitación:

1000 a 4000 mm

Densidad de siembra:

2 – 3 kg/ha, escarificada

Profundidad de siembra:

1 – 2 cm

Valor nutritivo:

Proteína 6 – 8 %, digestibilidad 50 – 56%

Utilización:

Pastoreo, control de erosión


2 comentarios: